Emergencias por las cuales se debe realizar una cesárea incluso antes de cumplirse el tiempo de gestación

Una cesárea es una intervención quirúrgica donde se extrae el feto del útero incluso  antes de cumplirse el tiempo de gestación en los casos en que se presenta una emergencia que ponga en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

Entre uno de los casos que pueden generar una cesárea de emergencia están el aumento o disminución de la frecuencia cardiaca del bebé, esto puede llegar a preocupa al ginecólogo que programará una intervención de emergencia y cancelará la inducción de un parto natural.

Si la placenta comienza a desprenderse de la pared uterina el bebé comienza a perder el oxígeno, por lo que requiere nacer lo más pronto posible a través de un parto con cesárea. También es necesaria una intervención quirúrgica si se detecta una anomalía fetal, el médico podrá programar una operación de emergencia incluso si no se ha concluido el tiempo de las 39 semanas.

Cuando el cordón umbilical se enrolla en el cuello del feto, podría causarle traumas al momento de nacer de forma natural o incluso podría causarle la muerte por lo que debe hacerse una cesárea para desenrollar el cordón del cuello sin que el bebé sufra daños.

De la misma forma se procederá en caso de que se presente el cordón umbilical prolapsado, que es cuando el cordón se desliza por el cuello del útero y corta el suministro de oxígeno al feto, esto requiere de una cesárea inmediata para evitar que el bebé muera.

Si la madre presenta una erupción vaginal o alguna enfermedad genital al momento de iniciar el trabajo de parto, incluso si se rompe la fuente, el obstetra decidirá realizar una cesárea de emergencia para evitar que el bebé contraiga una infección al momento de nacer. En caso de que la madre sea VIH positivo se hará el mismo procedimiento de cesárea de emergencia para proteger al bebé de contraer el virus.

No hay forma de impedir una cesárea de emergencia, simplemente se presentan las complicaciones que obligan al obstetra a agilizar el parto para proteger tanto a la madre como al bebé.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *