Instalando tejas de arcilla

La instalación de una cubierta de tejas de arcilla no suele ser fácil. Es un trabajo que requiere de toda la planificación y presupuesto adecuado para ello. Ya sea que necesites cambiar algunas tejas o cambiar totalmente el techo de tu casa, requerirás de una buena técnica para lograrlo sin contratiempos. En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo.

Durante la primera parte del trabajo se debe planificar lo que vamos hacer, es importante tener en cuenta que tipo de teja se va a usar, esto tendrá un impacto en la cantidad a comprar. Las tejas semicirculares tienen un promedio de cobertura de treinta y cuatro tejas por metro cuadrado, mientras que las tejas tipo imperial solo 32, lo que puede generar una variación importante si el área a techar es lo suficientemente grande.

Ten en cuenta los materiales a utilizar, en lo posible trata de comprarlos de buena calidad y durabilidad, el uso de estos garantizará que el techo sea para toda la vida. Vas a necesitar tejas, manto de impermeabilización, mortero o cemento, entonces ten a la mano palustre, nivel de gota y cuerdas para guías.

Planifica el momento

Es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas al momento de hacer el trabajo, si bien no es aconsejable cambiar el tejado en invierno, alguna llovizna puede ocasionar retrasos en la instalación de las tejas. Otro aspecto a tener claro es que no es trabajo para una sola persona, busca ayuda para terminar en el menor tiempo posible.

La instalación

Con todo a la mano, el tiempo y el clima ideal, llegó la hora de hacer el trabajo. Coloca el manto de impermeabilización a lo largo de la zona a techar, este nos servirá para evitar las goteras en nuestro hogar. Por lo general este tipo de manto tienen diez metros de extensión por uno de ancho, lo que arroja un aproximado de cobertura de 9.6 metros cuadrados, un buen dato para no comprar de más.

Con el manto listo, fija las cuerdas trazando  una guía del área de trabajo, verificando la escuadra en cada ángulo del tejado para que quede lo más derecho posible, con esto podemos empezar a instalar las tejas. Prepara el mortero o cemento, la mezcla debe quedar lo suficientemente húmeda para que las tejas se adhieran a él. La forma correcta de colocar las tejas es empezar de la orilla del techo hacia el centro o cumbrera (si la tiene).

Coloca en la orilla del techo una fila de tejas  de forma convexa, sobre ellas repite la operación pero ahora cubre solo la mitad de las que están en la parte inferior, esto protegerá de posibles filtraciones en las orillas. Una vez lista empieza a intercalar las tejas por filas (una hacia arriba, una hacia abajo) así irás creando las canales de desagüe características. Recuerda siempre colocar el suficiente mortero o cemento en cada teja para pegue de forma correcta.

Una vez tengas lista las primeras filas ve haciendo las cumbreras (si las tiene) para que no se torne complicado al final, se debe repetir la maniobra en todo el tejado. Una vez culminado rellena con cemento los agujeros que queden visibles en las canales de desagüe de las tejas, así evitarás que los animales pongan sus nidos. Más información en: Residential Remodeling.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *