¿Cómo acceder a la seguridad social en España?

La seguridad social es un derecho con el que todos los españoles cuentan y en diversos casos puede ser necesario recurrir a él. Ahora bien, para ello es preciso llevar a cabo un proceso o gestión para obtener una cita previa y aunque muchos suelen pensar que se trata de algo complicado, resulta de manera contraria, ya que es posible hacerlo a través de diversas opciones.

Asimismo, tramitar la solicitud de la cita es necesario en varias situaciones, por ejemplo en caso de retribución de viudez, compensación en ayuda de familiares, auxilios para el atención de hijos con sufrimiento grave, auxilios por hijo a cuidado, auxilios por nacimiento mixto,  tributo por peligro mientras el embarazo, discapacidad temporal e irremediable, pensiones de jubilación, renta de abandono y producción de la tarjeta saludable europea en caso de viajar, entre otros.

¿Cómo solicitar la cita previa para la seguridad social?

Para obtener la cita seguridad social y recibir la atención necesaria en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), es posible acceder a varias opciones, estas son:

  • Vía telefónica: por teléfono se puede pedir la cita las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de manera automática el operador brinda instrucciones, las cuales se deben seguir oprimiendo las teclas o números correspondientes, en este proceso se debe señalar el trámite a llevar a cabo y se confirma la fecha, también se obtiene un localizador que se debe presentar el día de la cita.
  • Vía online: en internet también se puede hacer la solicitud de la cita, incluso cambiarla o revalidarla a través del sitio web oficial del INSS.
  • Aplicación para teléfonos inteligentes: se trata de una aplicación denominada App Cita Previa, allí se ingresa el número de documento de identidad, se elige el tipo de trámite y la oficina y se elige la fecha, una vez confirmados los datos ya se tiene la cita previa.

En resumen, para obtener la cita de seguridad social en España no hace falta pasar por largos procedimientos o trámites, al contrario se trata de un proceso realmente simple y lo mejor es que se adapta completamente a las necesidades de cada diferente caso. Poder elegir el método de preferencia para solicitar la cita previa hace que todo sea más simple, ya sea a través de la vía telefónica, online o por medio de la app del Smartphone, todas son sencillas.