Conoce sobre la Fontanería

La fontanería es uno de los servicios más característicos del urbanismo moderno; se trata de una actividad que consiste en el cuidado y mantenimiento de redes de tuberías, destinadas para aguas potables o residuales. En áreas templadas como España, esta actividad también implica el mantenimiento de tuberías de calefacción.

La fontanería o plomería nació por la necesidad de dar mantenimiento a estos elementos de las viviendas, en épocas en donde la urbanidad estaba en pleno apogeo, y los ciudadanos estaban en transición de las viviendas de antaño hacia las urbanas, más estandarizadas que compartían estos servicios. 

En países europeos, se usa la palabra fontanería para describir este oficio, el cual tiene como raíz la palabra fontana que significa fuente. Cosa que tiene que ver con el recurso que los fontaneros tratan mientras prestan sus servicios. En Latinoamérica, por ejemplo, a los fontaneros se les llama plomeros, cuya raíz es plomo. Esto hace alusión al hecho de que, durante la urbanización en esta zona del mundo, las tuberías solían repararse con componentes de plomo.

Actualmente, el plomo está en desuso por su conocida toxicidad, aunque una de las razones de su uso es que es un metal con punto de fusión bajo, por lo que fabricar con él es fácil, y de ahí su gran historia como elemento para fabricar herramientas y armas. Los fontaneros deben manejar noción de ciertas cosas como latonería y soldadura.

Existen casos en los que el trabajo de fontanería, como los ofrecidos en www.eurofontcanarias.es, no implica únicamente cambiar una pieza de tubería o deshacerse de alguna obstrucción, sino que, en muchos casos, se deben realizar trabajos de latonería y de soldadura; un ejemplo de esto son las reparaciones hechas a los calefactores, que suelen consistir en tuberías ensambladas y unidas mediante un esqueleto de metal especialmente diseñado para no desmantelarlo fácilmente.

En esta situación, el fontanero tiene que desmontar, en algunos casos, forzadamente para arreglar alguna tubería, que, si requiere sustitución, debe hacerse mediante soldadura, pues son tuberías que no están interconectadas mediante piezas como si ocurre con las tuberías de agua potable y las de aguas servidas. 

No todos los calefactores son como estos, pero por variabilidad del oficio, es posible cubrir un servicio de este alcance de vez en cuando. Los productos que los fontaneros suelen manejar incluyen abrazaderas, tuberías de plástico PVC o cobre y corrugados y las herramientas necesarias. Algunos servicios pueden incluir los materiales, otros pueden requerir la facturación de los materiales por separado.Más información en el siguiente artículo relacionado