Suspenden venta de fármaco Picato en España

Existe una afección de la piel llamada queratosis solar o queratosis actínica la cual suele aparecer en aquellas personas que han estado expuesta al sol durante muchos años, se trata de una zona de la piel de aspecto rugoso y escamoso por lo general localizada en el área del rostro, cuello, cuero cabelludo, antebrazos y manos. Por lo general esta enfermedad afecta a las personas de edad avanzada y conlleva un riesgo de cáncer cutáneo por lo que se recomienda ser tratada con fármacos especialmente formulados para su tratamiento.

Estudios clínicos demuestran el riesgo de usar Picato

Uno de estos fármacos para tratar esta afección lleva el nombre comercial de Picato, cuyo componente activo es el ingenol mebutato y aunque se autorizó su comercialización desde el año 2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anexa al Ministerio de Sanidad Español ha emitido información sobre la suspensión inmediata de la venta de este medicamento, hecho no solo ocurrido en España sino en toda Europa.

El comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) venía haciendo seguimiento desde la salida al mercado del Picato, a través de un estudio clínico de tres años realizado con 484 pacientes que padecen la queratosis actínica y donde se pudo observar un aumento de casos de carcinoma de células escamosas en comparación con grupos de control que utilizaban otros fármacos para el control de la enfermedad. 

De igual manera se realizaron estudios algo más cortos con un mayor número de pacientes donde se comprobó el aumento en la aparición de tumores cutáneos con el uso del ingenol mebutato en comparación con otros fármacos también usados para combatir la queratosis solar, así como en grupos de control que solo recibieron un gel sin componente activo. Por estas razones se tomó la decisión de salida del mercado, mientras se realizan mas pruebas que permitan establecer con exactitud la seguridad en el uso del medicamento.