Fenómeno natural “Borrasca Gloria” amenaza a España

Vientos fuertes que van acompañados de lluvia, nieve y arena en suspensión, es lo que está azotando a toda España. El bien conocido como temporal o borrasca el cual se determina, cuando el viento sopla más de 60,000 km/h.

Esto es lo que está azotando en la actualidad a España en la península y las islas Baleares. La borrasca gloria mantiene una alerta en cinco provincias, donde ya se han registrado tres muertes y 101 incidente menor. 

Produciendo un fuerte oleaje que han provocado el desbordamiento de ríos, cortes del servicio eléctrico, suspensión de servicio de transporte, destrozos en los paseos marítimos y cuantiosas pérdidas en cultivos de la comunidad valenciana.

Gloria sigue manteniendo en máxima alerta a cinco provincias y un total de 27 provincias que estarán en riesgo amarillo, riesgo importante, naranja y riesgo máximo, rojo. Según los expertos de meteorología.

Éste fenómeno natural, puso en riesgo máximo por nieve a: Teruel y Castellón y también afectó menor medida; pero en un riesgo importante a Guadalajara, Zaragoza, Gerona y Cuenca, todos estos por acumular 20 cm de nieve en 24 horas. 

De igual manera también sufrieron riesgo por nieve, Burgos, Segovia, Barcelona, Murcia y Granada entre otros, los cuales dejaron entre 2 y 5 centímetros de nieve durante todo el día. Lo que produjo un cierre de escuelas y de la ruta de los autobuses.

Lo que afectó de esta manera a 192,000 alumnos en la comunidad valenciana y unos 34,334 en Cataluña. Mientras que se registraron olas de 14 m de alto en la isla de Sandro Gomera, en Mallorca, siendo este fenómeno uno de los más críticos esta década.

Y en cuanto al viento se registraron una racha huracanada de 121 km/h en estaca de bares, la Coruña y otros sectores cercanas al sitio como en Oliva, Valencia.