Posible aumento del salario mínimo en España

En España se está discutiendo la subida del salario mínimo a 950 euros este año, donde se han hecho acuerdos entre los sindicatos el gobierno de España y la patronal junto con la ministra de trabajo, Yolanda Diaz, para acordar la subida del salario mínimo interpersonal (SMI). 

El salario mínimo representa el pago de dinero que percibe un empleado por realizar una tarea efectiva, en una empresa pública o privada; lo que se hace en cierta periodicidad. En España se tiene establecido que la duración del trabajo semanal no puede sobrepasar las 40 horas.

En la actualidad el salario mínimo interprofesional con el que cuentan los trabajadores, realizando su jornada completa semanal está en 900 euros mensuales en 14 pagos realizados, lo que equivale a 12.600 euros anuales, es decir, un equivale a 30 euros diarios.

El nuevo ejecutivo espera que al final de su legislatura, el salario mínimo esté situado en un 60% del salario. Una vez que esté tomada la decisión del aumento del salario mínimo interprofesional en España, será publicado por el boletín oficial del Estado (BOE).

Donde el salario mínimo interpersonal (SMI) pasará de 900 euros a 950 euros mensuales en los 14 pagos correspondientes, lo que representa 13.300 euros al año, lo que equivale a un aumento del 5.5% respecto al salario mínimo actual.

Declaraciones que dio a conocer la ministra del trabajo, Yolanda Diaz, además aclaro que este salario también favorecería a los empleados eventuales o temporales, así como los beneficios que acarrean trabajar los días festivos o sábados y domingos.

Además, estos trabajadores también deben gozar las dos gratificaciones extraordinarias, que corresponde al pago de los 30 días en cada una. Los encargados de establecer estos aumentos, deberán considerar de igual manera a los empleados de hogar familiar.