Museos herramientas para conservar la memoria histórica

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se lleva a cabo el 18 de mayo de cada año, es propicia la ocasión para conocer cuál es en esencia la razón de la existencia de estas infraestructuras de antiguo orden en el mundo; en ese sentido es importante destacar que la razón fundamental está sustentada en el resguardo de la memoria histórica de la humanidad. 

En ese orden de ideas, fueron creados un sinfín de museos y casas culturales que custodian piezas, monumentos, pinturas, documentos y cualquier otro elemento que constituya un patrimonio cultural o que indique luego de dedicados estudios de especialistas, que tienen un significado para la historia. 

Bajo esta perspectiva podemos indicar que hay naciones, sobre todo en Europa que se han dedicado la vida entera a realizar este tipo de edificaciones y estudios, con el objeto de preservar en el tiempo estos elementos que han ayudado mucho con sus silenciosos aportes al fortalecimiento de la humanidad. 

Algunos de los más emblemáticos museos del mundo

Existe un buen número de museos en el mundo, cerca de unos 30 mil en diferentes escalas y dimensiones de importancia, así como destacar que la mayoría de ellos, están ubicados en las grandes capitales de países  emblemáticos como Francia, España, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos de América, entre otros. 

Dentro de los más famosos está el Museo del Prado en España, fundado en el año de 1819, y desde su creación ha cumplido cabalmente con la misión encomendada, la cual no es otra que  conservar, las obras allí resguardadas y por supuesto cumple también con su función didáctica, entre otras.

En París por ejemplo a orillas del famoso rio Sena, está ubicado el Museo de Louvre, así está bajo un cuidado sorprendente, una de las tantas obras del insigne artista italiano Leonado Da Vinci, “La Gioconda” y otras piezas de carácter histórico como la “Venus de Milo” proveniente de Egipto.