El Flamenco un baile para la humanidad

Uno de los bailes españoles, específicamente procedente de la provincia de Andalucía, que goza del mayor reconocimiento mundial es el flamenco, no en vano, en el año 2010, la UNESCO lo declaró, para orgullo de los nacidos en la península ibérica, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Su origen es variopinto, pues esta expresión del arte dancístico, nace de una mezcla de saberes muy particulares, donde se pueden mencionar la influencia de culturas como la judía, la árabe y por si fuera poco la de los gitanos, lo cual logró amalgamar una serie de elementos propios de cada región, produciendo un género artístico de gran valor cultural.

Apuntes importantes sobre El Flamenco

  • Este baile tradicional Español por ser andaluz, lógicamente tiene como principal asentamiento a Sevilla, convirtiendo a esta ciudad en un gran polo de atracción turística, pues quienes desean visitar a España, la gran mayoría desea conocer los lugares originarios del Flamenco, y por qué no, también aprender a bailarlo. 
  • No existe una fecha que se pueda precisar para otorgar a aparición del Flamenco, algunos historiadores e investigadores del baile, indican que se puede suponer la primera prueba de su existencia a mediados del siglo XVIII, con la presumible llegada de los hombres “sin tierra” como se les conocía a los gitanos, a la zona de Andalucía. 
  • En sus comienzos el Flamenco era sólo la interpretación de canciones, luego con el tiempo, se le fue cediendo el espacio al baile y los instrumentos, especialmente a la guitarra, fortaleciendo la influencia de las culturas que dieron su origen, es decir, la árabe, la judía y la gitana. 
  • En la mayoría de las letras de sus canciones, el Flamenco denota una gran fuerza, pero al mismo tiempo deja ver mucho dolor, angustias, desamores, pasión, alegrías, entre otros sentimientos que hoy por hoy son el punto fuerte de este baile tradicional español.  

Aunque sus orígenes son netamente andaluces, también se baila en las regiones españolas de Murcia y Extremadura,  sin embargo para nadie es un secreto que hoy día este contagiante ritmo para nadie es un