Cambios en las materias de ESO y Bachillerato
MATERIAS
INSTRUMENTALES
Lengua y Literatura
-El currículo se estructura en cinco bloques en todos los cursos:
Comunicación, Lengua y Sociedad, Estudio de la Lengua, Técnicas de
Trabajo y Literatura. Cada bloque desarrolla una secuencia de contenidos
que gradúa de forma patente el desarrollo de las capacidades
lingüísticas desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, con lo que se
facilita la comprensión global del área por parte del alumno.
-Se presta especial atención a dos aspectos: variedades de la lengua
española (incluido el español de América) y la relación entre la lengua
y las nuevas tecnologías.
-Se presenta un equilibrio entre el uso de la lengua (precisión oral y
rigor escrito) y el conocimiento del funcionamiento gramatical,
incorporando novedades en las normas lingüísticas y en el reconocimiento
de la realidad plurilingüe y pluricultural de España.
-Se profundiza en la Literatura Española partiendo de un conocimiento
intuitivo de la misma, de la lectura de obras y fragmentos literarios
adecuados a la edad de los alumnos (1º ciclo ESO), siguiendo con el
reconocimiento de grandes obras (2º ciclo ESO) para finalizar con el
análisis y comentario de obras literarias desde la Edad Media hasta el
siglo XX (Bachillerato).
Matemáticas
- En ESO hay una nueva denominación de los bloques (Aritmética y Álgebra,
Geometría, Funciones y Gráficas, Estadística y Probabilidad), que
responde al deseo de recuperar el lenguaje universal de las Matemáticas.
Los contenidos se enuncian con mayor concreción y sistematización.
-Se incluyen nuevos contenidos (se completa la aritmética con el estudio
de los números reales y los radicales; se completa el álgebra con el
estudio de polinomios; se introducen los rudimentos básicos de la
geometría analítica del plano y se inicia el estudio de la probabilidad
compuesta). Asimismo, supone una novedad el estudio de los sistemas de
ecuaciones y la ecuación de 2º grado para todos los alumnos de la ESO.
Además, se potencia la adquisición de destrezas en cálculo numérico. Al
terminar la ESO, la cultura matemática general de los alumnos será más
completa, con lo que se intentarán paliar los malos resultados que en
esta disciplina obtiene el alumnado, según ha recogido el Diagnóstico
del Sistema Educativo elaborado por el INCE.
- En Bachillerato, las matemáticas ganan en coherencia y en rigor formal,
en consonancia con las sugerencias provenientes de los expertos.
-Se respetan los contenidos de Matemáticas aplicadas a las ciencias
sociales, aunque se enuncian con mayor precisión.
-En Matemáticas I, la probabilidad compuesta se adelanta a 4º de ESO. Se
incluyen los números complejos y las cónicas, para completar el estudio
de la aritmética y de la geometría plana. Se potencia el análisis con la
inclusión de las técnicas elementales de derivación, con el fin de
facilitar el estudio de otras ciencias (como, por ejemplo, la Física).
-En Matemáticas II, se eliminan las cónicas, que pasan al curso anterior,
y el Análisis gana en rigor formal al iniciarse en el concepto de límite
de una sucesión y al incluir el estudio de las propiedades elementales
de las funciones continuas y derivables.
Idiomas
- Se orienta el currículo al desarrollo de las habilidades comunicativas
y aspectos socio-culturales en los contenidos y en los criterios de
evaluación. Los nuevos currículos se centrarán en lograr que los alumnos
consigan expresarse correctamente en el idioma estudiado.
- Para estos cambios, se ha atendido a las recomendaciones del Consejo
de Europa.
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Etica y Filosofía
- En Ética, se hace especial hincapié en el tratamiento independiente de
la Democracia como núcleo temático y ámbito en el que se desarrolla la
vida de los alumnos y en el que se dan cita otros proyectos éticos como
el pacifismo, el feminismo y el ecologismo.
- La Filosofía se refuerza al convertirse en materia común de los dos
cursos del bachillerato. En Filosofía I (1º de Bachillerato), se ha
elaborado un currículo más completo y estructurado para proporcionar a
los alumnos una información sobre los principales problemas filosóficos
(se ha incluido un núcleo temático sobre el saber filosófico, que sirva
como introducción a la materia, y otro núcleo sobre la realidad). En
Filosofía II (Historia de la Filosofía / 2º de Bachillerato), se
proporcionará una visión de conjunto de las épocas históricas y se
analizarán algunos filósofos relevantes.
Geografía e Historia
- Se persigue que los alumnos tengan una visión global del proceso
histórico y una sólida base cultural, dando especial atención a la
historia del mundo occidental y en particular a la de Europa,
Iberoamérica y España.
- Contenidos curriculares (Geografía e Historia): la organización de la
materia se hace de manera cronológica, tal como ocurre en otros países
de nuestro entorno: 1º ESO: Geografía, Prehistoria y Edad Antigua; 2º
ESO: Geografía y Edad Media; 3º ESO: Geografía; 4º ESO: Edad Moderna,
Edad Contemporánea y Mundo Actual; 1º Bachillerato: Hª del Mundo
Contemporáneo; 2º Bachillerato: Historia (Hª de España: estructurada en
16 unidades temáticas, desde la prehistoria y la Hispania Romana hasta
la España democrática).
- En Historia de 2º de Bachillerato (Historia de España), la profundidad
en el estudio de los temas se incrementa gradualmente a medida que nos
aproximamos al presente, de tal forma que los temas de actualidad serán
exhaustivamente estudiados ya que constituyen el 50% del temario total.
Así, de los 16 temas, 1 será para Prehistoria y Edad Antigua; 3 para
Edad Media; 4 para Edad Moderna y 8 para Edad Contemporánea.
-En Geografía, se hace una propuesta sólida y vertebradora que recupera
una lógica geográfica. En bachillerato, si antes se partía de Europa,
ahora se comienza por situar España en el mundo, luego España en Europa
y, después, la articulación autonómica.
Cultura Clásica
- En 3º ESO se proporcionan contenidos culturales y en 4º ESO,
contenidos culturales y lingüísticos. Los contenidos culturales son
fundamentales para la comprensión de las raíces de la civilización
occidental y dan sentido a nuestra pertenencia a Europa. En cuanto a los
contenidos lingüísticos, se intentará resaltar la influencia del léxico
greco-latino en la formación del vocabulario castellano y de los
vocabularios de las lenguas autonómicas y de la terminología científica
y técnica.
- La Cultura Clásica se incorpora como materia optativa de oferta
obligada en los dos últimos cursos de la ESO. Además, y como novedad, se
introduce, con carácter orientativo, el currículo de la Cultura Clásica
en el anexo del Real Decreto
-El Griego se incorpora al Bachillerato de Humanidades como materia de
modalidad. Esta materia se ha programado en dos cursos, entendiendo que
es fundamental para la formación de los alumnos de Humanidades.
Música
- En ESO, se plantea el aprendizaje en torno a dos ejes: lenguaje
musical y relación de la música con la realidad histórica y
socio-cultural. Los contenidos se desarrollarán de forma progresiva a lo
largo de la etapa. En los primeros cursos de la ESO se potencia la
percepción y expresión. En 3º, una vez adquirido un vocabulario que
permita la descripción de los fenómenos musicales, se llega al análisis
y comprensión de la música en su contexto histórico-social. En 4º de la
ESO se incluye un bloque de contenidos sobre "Música, imagen y
tecnología".
- Se concretan, actualizan y profundizan los contenidos. Además, se
amplía el estudio de la Historia de la música como materia de modalidad
en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, profundizando en
los aspectos históricos, formales o estéticos, y sociológicos.
CIENCIAS
Ciencias Naturales
- En el primer ciclo de la ESO, los contenidos se han secuenciado
siguiendo el criterio de ciencia integrada, predominando los contenidos
de Biología y Geología sobre los de Física y Química, porque los
conocimientos matemáticos de los alumnos son aún insuficientes. En los
dos cursos del segundo ciclo, se separa la evaluación de Biología y
Geología de la evaluación de Física y Química.
- En Biología y Geología, se introduce el estudio de la mineralogía y la
petrología, así como de enfermedades degenerativas del cerebro y de
aspectos relacionados con la reflexión bioética.
Física y Química
- Se concretan los contenidos para evitar el solapamiento y dispersión.
Se incluye un bloque relacionado con la Química en la sociedad, que
incluye las repercusiones positivas y negativas de las aplicaciones de
estas ciencias (efecto invernadero, fabricación de medicamentos, etc.).
Tecnología
- Las modificaciones en los contenidos de esta materia buscan adecuarse
a las exigencias de la Sociedad de la Información y de la Comunicación.
- En el currículo de la ESO, el 50% del temario lo ocupa la enseñanza de
las nuevas tecnologías, a través de nuevos temas sobre Tecnologías de la
Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica, y
Electricidad y Electrónica. Estas enseñanzas se incorporan de forma
transversal a los currículos de las otras áreas.
- En la ESO se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y
las destrezas técnicas necesarias para el manejo de herramientas y el
análisis y posible diseño de objetos y sistemas tecnológicos.
- Metodológicamente, se abandona la exclusividad del método de proyectos,
complementándolo dentro de un proceso de adquisición de conceptos y
análisis de sistemas tecnológicos.
Dibujo Técnico
- Se amplía el currículo de la materia propia de modalidad Dibujo
Técnico, por lo que habrá Dibujo Técnico I y II en las modalidades de
Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología, lo que
permitirá una mejor preparación de los alumnos para estudios posteriores
(se venía comprobando que el Dibujo era una de las materias en las que
los alumnos obtenían peores resultados en las pruebas de selectividad).
OTRAS
Ed. Plástica y Visual
- En los dos primeros cursos de la ESO, el alumno descubre sus
posibilidades expresivas y comienza a adquirir habilidades en el
lenguaje plástico.
- En 3º y 4º de la ESO, se mantienen los bloques de contenidos,
profundizando en su aprendizaje así como en la percepción.
Educación Física
- En ESO, el currículo de esta materia se articula en torno a dos
unidades: condición física y salud, y habilidades específicas (juegos y
deportes -individuales y colectivos-, actividades en el medio natural y
expresión corporal).
- En el Bachillerato, la Educación Física está orientada a profundizar y
perfeccionar lo conseguido en la etapa anterior, siempre en torno a los
dos ejes mencionados.
|