Documentación y estadísticas sobre FP en España y sobre la Ley
NECESIDAD DE LA LEY
El
anteproyecto de Ley de Formación Profesional se hace necesario por las
razones que se exponen a continuación.
-
1. Hay que adaptar la Formación Profesional a la rápida evolución
de las nuevas profesiones
El
desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación,
propio de la Sociedad del Conocimiento, está transformando el
mercado laboral. Por una parte, están haciendo del factor humano la
clave del desarrollo. Por otra, hacen al trabajador más vulnerable a
los desajustes entre oferta y demanda de empleo, pues éste se
desplaza de ocupaciones de baja cualificación a ocupaciones
altamente cualificadas. Como consecuencia pueden llegar a convivir
el desempleo con la demanda de trabajadores para perfiles
profesionales para los que no se encuentra gente preparada.
Estas
transformaciones del mercado laboral requieren que los gobiernos
nacionales e internacionales desarrollen acciones formativas que
vayan orientadas a lograr una mejor inserción laboral de las
personas.
-
2. La Unión Europea está reclamando acciones formativas que
capaciten profesionalmente a las personas.
Con el
objetivo de planificar estrategias eficaces en la generación de
empleo, los países miembros de la Unión Europea en recientes cumbres
internacionales han llegado a la conclusión de que se hace necesario
diseñar acciones formativas que permitan una constante renovación y
adaptación de competencias profesionales.
Más
específicamente, se ha propuesto un nuevo planteamiento de la
educación, llamado "aprendizaje a lo largo de toda la vida",
"educación permanente", o "formación continua", y se plantea
como una necesidad de dar respuesta a los múltiples cambios
organizativos y técnicos que experimentan los sistemas de producción
y las empresas. Bajo este planteamiento se pretende configurar un
sistema lo suficientemente flexible para que toda persona, sea cual
sea su edad, esté siempre en condiciones de aprender y de trabajar.
Como
consecuencia, la mayor parte de los países occidentales están
reformando sus sistemas de formación profesional para capacitar a
las personas para el mundo empresarial, y asegurar la movilidad en
un sistema que cada vez se presenta más global.
-
3. El Sistema de Formación Profesional español no está todavía a
la altura de los sistemas europeos.
Si bien
algunos datos muestran una evolución positiva de la Formación
Profesional en España, es preciso seguir avanzando para situar estos
estudios a la altura de Europa.
Durante
los últimos años se ha incrementado el prestigio de la Formación
Profesional en la sociedad. Se ha triplicado la demanda de este tipo
de formación. Se han incrementado también las cuotas de empleo de
las recientes promociones: un 67% de titulaciones obtiene un empleo
nada más terminar los estudios. Ha mejorado además la oferta
formativa: hoy se cuenta con un Catálogo de Títulos Profesionales,
que alcanza la cifra de 136, y que abarca la casi totalidad de los
sectores productivos.
Pero los
números reclaman mayores esfuerzos: mientras que en la Unión Europea
el 58% de los estudiantes de Enseñanza Secundaria no obligatoria
sigue estudios de Formación Profesional, en España sólo lo hace un
41%.
El
mercado laboral muestra, por otra parte, que existen desajustes
entre la cualificación de las personas y la demanda de trabajadores.
Por otra parte, están surgiendo en España algunas actividades para
las que no existe titulación correspondiente.
Todo
esto muestra la necesidad de un nuevo sistema que articule las
ofertas formativas con las necesidades del mercado.
-
4. La Formación Profesional actual en España no cuenta con un
sistema integrado, sino que se imparte por medio de tres vías, que
son independientes.
Una
persona en España puede recibir Formación Profesional a través de
los siguientes sistemas:
a) La
Formación Profesional Inicial, llamada también Reglada, es la que se
recoge en la LOGSE, y es competencia de la Administración educativa.
Comprende la Formación Profesional de Base que se imparte en la ESO
y en el Bachillerato, la Formación Profesional Específica, que se
imparte a través de los correspondientes ciclos de Grado Medio y
Superior, y los Programas de Garantía Social, que están orientados a
los alumnos que no han obtenido la titulación en sus estudios de
ESO.
b) La
Formación Profesional Ocupacional es la que se imparte a las
personas desempleadas y es competencia de la Administración Laboral.
Como política activa de empleo, se dirige prioritariamente a
potenciar la reinserción profesional de los desempleados, mediante
la cualificación o puesta al día de sus competencias
profesionales.
c) La
Formación Profesional Continua es el conjunto de acciones formativas
que llevan a cabo las empresas, los trabajadores o sus respectivas
organizaciones, dirigidas tanto a la mejora de las
competencias y cualificaciones como a la recualificación de los
trabajadores ocupados.
Actualmente, la cualificación que se obtiene por cualquiera de estas
tres vías no es reconocida por las otras dos.
Se hace
necesario, por tanto, una regulación del sistema de
correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre estos tres
subsistemas, incluyendo la experiencia laboral, para que las
personas puedan ver reconocido su esfuerzo realizado en
cualquiera de estas tres vías.
5.
La evolución de la FP en España muestra la necesidad de una
normativa con rango de Ley que regule estas enseñanzas.
La
Formación Profesional en España carece de una normativa con rango de
Ley. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE),
de 1990, contempla la necesidad de formación para lograr la
cualificación profesional; pero se refiere sólo a la formación
inicial reglada, y remite a la normativa específica para la
formación ocupacional y la continua.
Desde
1993 se han llevado a cabo varias actuaciones con el fin de crear un
sistema integrado de Formación Profesional. En esta fecha se inició
el Primer Programa Nacional de Formación Profesional. En
1996, y fruto del diálogo social con todos los sectores, se llegó a
un acuerdo de Bases sobre la política de Formación Profesional. En
1997 las Comunidades Autónomas quedaron incorporadas al Consejo
General de Formación Profesional. En 1998 el Consejo de Ministros
aprobó el Segundo Programa Nacional de Formación Profesional,
concebido como un Programa de trabajo para cinco años (1998-2002).
Este programa se propone, partiendo del principio de cooperación
activa de la Administración General del Estado, Comunidades
Autónomas y agentes sociales, conectar las medidas previstas para
los subsistemas de formación inicial reglada, continua y
ocupacional, con el fin de llegar al aprendizaje a lo largo de la
vida propuesto por la Unión Europea.
Administración Central, Administraciones Autonómicas y Agentes
Sociales están ahora de acuerdo en la necesidad de dotar de rango
formal al texto del II Programa Nacional de Formación Profesional,
adaptándolo a los contenidos propios de una Ley.
DATOS
SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA
La Formación
Profesional inicial o reglada, impartida por el sistema educativo, ha
experimentado cambios importantes en los últimos años, que demuestran
que se ha incrementado el prestigio social de estos estudios.
Ha
mejorado la oferta formativa: hoy se cuenta con un Catálogo de Títulos
Profesionales, que alcanza la cifra de 139, y que abarca la totalidad de
los sectores productivos.
139 titulaciones en 22 familias profesionales
|
1. Actividades agrarias |
9. Electricidad y electrónica.
|
17. Mantenimiento y servicios a la producción.
|
2. Actividades marítimo-pesqueras |
10. Fabricación mecánica.
|
18. Química.
|
3. Administración. |
11. Hostelería y turismo.
|
19. Sanidad.
|
4. Actividades físicas y deportivas. |
12. Imagen personal.
|
20. Servicios socioculturales y a la comunidad.
|
5. Artes gráficas. |
13. Industrias alimentarias.
|
21. Textil, confección y piel.
|
6. Comercio y marketing. |
14. Informática.
|
22. Vidrio y cerámica.
|
7. Comunicación, imagen y sonido. |
15. Madera y mueble.
|
|
8. Edificación y obra civil. |
16. Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
|
|
Se ha
incrementado la demanda de los ciclos formativos.
El número de
estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio ha pasado de 75.766 en
el curso 97-98 a 158.337 en el curso 99-00 y a 191.550 en el curso
00-01. En ciclos formativos de Grado Superior, el número de estudiantes
ha pasado de 79.900 en el curso 97-99 a 148.439 en el 99-00 y a 185.928
en el curso 00-01. Si se tiene en cuenta la evolución de los datos de
los dos últimos cursos, se aprecia que el número de alumnos en ciclos de
grado medio ha ascendido un 21,6% y en grado superior un 26,1%.
Los
datos muestran, además, que en la Formación Profesional tiende a haber
una presencia de la mujer equiparable a la del hombre.
En términos
generales, existe un equilibrio entre la proporción de hombres y mujeres
tanto en ciclos formativos de grado medio (un 45% de mujeres en
1998-1999) como de grado superior (un 48.7% de mujeres en 1998-1999), lo
que significa un avance, ya que tradicionalmente los estudios de
formación profesional eran más solicitados por hombres.
El
equilibrio no es el mismo en todas las familias. Algunas de ellas son o
predominantemente masculinas ("Electricidad y electrónica", "Mantenimiento
de vehículos o fabricación mecánica) o predominantemente femeninos (tales
como "Imagen personal", "Administración", "Sanidad, "Textil", "Confección
y piel"). Pero, en un número importante de familias, se mantiene
proporción similar entre hombres y mujeres: "Química", "Industrias
Alimentarias", "Vidrio y Cerámica" (en Grado Superior)
Hay que
destacar que la presencia de la mujer se ha incrementado
significativamente en sectores como "Servicios socioculturales y a la
comunidad", "Comunicación, imagen y sonido" (que en los últimos cinco
años ha pasado del 27% al 35%), "Sanidad", "Textil, confección y piel" (que
en los últimos cinco años ha pasado del 27,8 al 69,4).
Pero
el sistema de Formación Profesional español no está todavía a la altura
de los sistemas europeos
Mientras que
en la Unión Europea el 58% de los estudiantes de Enseñanza Secundaria no
obligatoria sigue estudios de Formación Profesional, en España sólo lo
hace un 41%.
Datos
provisionales: en proceso de revisión por los países.
Fuente:
EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Unión Europea)
Además,
la distribución de estudiantes por familias profesionales muestra que es
necesaria una mayor orientación profesional sobre cuáles son los
sectores más demandados por el mercado laboral
En la
Formación Profesional de Grado Medio, la distribución de alumnos se
concentra en las siguientes familias (la tabla recoge las 12 familias
más solicitadas de las 22 existentes).
Distribución de alumnos de Grado Medio por Familias
Profesionales |
Las doce familias profesionales más solicitadas (curso 98-99) |
Familia Profesional |
Porcentaje de Alumnos |
Administración |
25,1 |
Electricidad y Electrónica |
15,9 |
Sanidad |
13,9 |
Mantenimiento de vehículos autopropulsados |
9,8 |
Comercio y Marketing |
6,3 |
Fabricación Mecánica |
5,1 |
Imagen Personal |
5,1 |
Hostelería y Turismo |
4,9 |
Mantenimiento y Servicios a la Producción |
4,1 |
Actividades Agrarias |
2,6 |
Química |
1,6 |
Madera y Mueble |
1,5 |
La distribución de alumnos en los ciclos formativos de Grado Superior es
la siguiente:
Distribución de alumnos de Grado Superior por Familias
Profesionales (curso 98-99) |
Las doce familias profesionales más solicitadas |
Porcentaje de alumnos |
Administración |
24,6 |
Informática |
12,6 |
Electricidad y Electrónica |
11,4 |
Sanidad |
9,4 |
Comercio y Marketing |
6,2 |
Servicios Socioculturales y a la Comunidad |
6,1 |
Hostelería y Turismo |
4,6 |
Edificación y Obra Civil |
4,4 |
Fabricación Mecánica |
3,8 |
Actividades Marítimo Pesqueras |
2,9 |
Química |
2,7 |
Comunicación, Imagen y Sonido |
2,6 |
Las dos
tablas muestran que los alumnos se están concentrando fundamentalmente
en "Administración", mientras que en otras familias profesionales, para
las que se están demandando puestos de trabajo, la solicitud es inferior.
De
hecho, el sistema productivo muestra que existen desajustes entre la
cualificación de las personas y la demanda de trabajadores.
Así por
ejemplo, se buscan trabajadores para los siguientes sectores: "Edificación
y Obra Civil", "Mantenimiento y Servicios a la Producción", "Hostelería
y Turismo" (particularmente en lo que se refiere a la comercialización
turística) y "Restauración" (servicios de restaurante y bar).
Por otra
parte, están surgiendo en España algunas actividades para las que no
existe titulación correspondiente, como geriatría, tratamiento de la
piedra ornamental, o el uso de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación.
|