Programas Educativos Europeos
El epígrafe
con que se abre esta página pretende dar a conocer el alcance y el
significado de la educación en la Europa del nuevo milenio. Europa es
hoy una realidad viva en cuyo proceso de construcción y afianzamiento,
la educación está desempeñando un papel clave.
En esta perspectiva España contribuye, con la cooperación de las
Comunidades Autónomas, a la puesta en práctica de políticas e
iniciativas innovadoras en el campo de la educación bajo los auspicios
del Parlamento Europeo y el impulso de la Dirección General de Educación
y Cultura de la Comisión Europea.
La llegada del año 2000 ha traído consigo una nueva generación de
programas que se ocupan de la educación, la formación, la juventud y
cuyos contenidos constituyen referentes fundamentales de la vida
cotidiana. A cada uno de esos programas específicos se le ha designado
con un nombre que expresa en sí mismo la naturaleza y objetivos de los
mismos. Todos ellos tienen un horizonte de aplicación que se extiende
hasta finales de 2006.
El Programa Sócrates implica a todos los niveles de la educación –desde
la escuela infantil hasta la universidad-, a todo tipo de centros
educativos y a diferentes modalidades de aprendizaje y va dirigido a
todas los personas y sectores implicados en dichos procesos. Dos son las
líneas maestras que inspiran la filosofía del Programa: la promoción del
aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de una Europa del
conocimiento. Comprende ocho acciones que responden a las exigencias y
momentos de la trayectoria vital de los ciudadanos y de su proyección
social: Comenius (enseñanza escolar), Erasmus (enseñanza universitaria),
Grundtvig (educación de adultos y otros itinerarios educativos), Lingua
(enseñanza y aprendizaje de la lenguas de la Unión Europea), Minerva (tecnologías
de la información y la comunicación en el ámbito de la educación),
Observación e innovación en las políticas y sistemas educativos,
Acciones conjuntas con otros programas comunitarios, Medidas de
acompañamiento..
En cada una de esas acciones se definen las actividades, procedimientos,
personas o grupos a los que va dirigida, objetivos específicos, etc.
El Programa Leonardo da Vinci tiene como objetivo prioritario contribuir
a la aplicación de una política comunitaria en materia de formación
profesional, recurriendo a la cooperación transnacional para promover la
innovación y reforzar la dimensión europea de los sistemas y prácticas
de formación. Todo el mundo puede optar a las ayudas ofertadas, si bien
las solicitudes de financiación de proyectos no pueden presentarse de
forma individual. Está abierto a una gran diversidad de organizaciones
de los sectores público y privado así como a empresas que desarrollan
actividades de formación o se interesan por cuestiones relacionadas con
dicho ámbito.
El Programa Juventud, que incluye el programa de servicio voluntario
europeo, da a los jóvenes la oportunidad de ampliar su horizonte y
desarrollar su sentido de la iniciativa mediante proyectos realizados en
el propio país o en el extranjero. El Programa hace posible una
cooperación estructurada europea entre organizaciones juveniles,
autoridades locales, directores de proyectos y otros profesionales
interesados y, sobre todo, ofrecen posibilidades de aprendizaje no
formal a los propios jóvenes.
Los tres programas, aunque persiguen objetivos específicos distintos,
presentan muchos aspectos comunes. Apoyan la movilidad de las personas,
la realización de proyectos piloto y el intercambio de ideas y de
prácticas. Fomentan la cooperación europea, buscan la calidad y
promueven la innovación. Van dirigidos a una amplia categoría de agentes,
instituciones y asociaciones. Están abiertos a 31 países europeos. Se
basan también en valores fundamentales como son la promoción de la
igualdad de oportunidades, el ejercicio de una ciudadanía activa, el
aprendizaje en un marco intercultural o la necesidad de una educación y
formación permanentes.
Además de estos Programas impulsados desde la Dirección General de
Educación y Cultura de la Comisión Europea, con el apoyo y colaboración
de los Estados miembros a través de sus respectivas Agencias y otros
Organismos, la Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte tiene encomendada la difusión y
desarrollo de otros programas de ámbito europeo y diferentes convenios
de educación y formación relativos a las enseñanzas anteriores a la
Universidad.
Entre estos convenios destacan los referidos a las becas de formación
del Consejo de Europa, los Campus lingüísticos bajo el patrocinio de la
UNESCO, el desarrollo y la aplicación del Portfolio europeo, la
coordinación del Certamen Europeo del Joven Consumidor, la gestión del
Sello Europeo a la innovación del aprendizaje de las lenguas extranjeras,
los intercambios de profesores “puesto por puesto” y los Programas de
Cooperación educativa con Iberoamérica, países europeos con economías en
proceso de transición y otros países receptores de ayuda oficial al
desarrollo.
|