Contenido del sitio
Secciones principales:



El profesorado y el proyecto de ley de Universidades

La Autonomía universitaria y el proyecto de ley de Universidades

Carta abierta de la ministra a la comunidad universitaria

Las Comunidades Autónomas y el proyecto de ley de Universidades

Cuestiones acerca de la Ley

Cambios en las materias de ESO y Bachillerato

Documentación y estadísticas sobre FP en España y sobre la Ley

La oferta y la demanda de técnicos de Formación Profesional

Programas Educativos Europeos

Documentación sobre la Ley de Universidades

 
La Reforma del Sistema Educativo


Programas Educativos Europeos

El epígrafe con que se abre esta página pretende dar a conocer el alcance y el significado de la educación en la Europa del nuevo milenio. Europa es hoy una realidad viva en cuyo proceso de construcción y afianzamiento, la educación está desempeñando un papel clave.

En esta perspectiva España contribuye, con la cooperación de las Comunidades Autónomas, a la puesta en práctica de políticas e iniciativas innovadoras en el campo de la educación bajo los auspicios del Parlamento Europeo y el impulso de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

La llegada del año 2000 ha traído consigo una nueva generación de programas que se ocupan de la educación, la formación, la juventud y cuyos contenidos constituyen referentes fundamentales de la vida cotidiana. A cada uno de esos programas específicos se le ha designado con un nombre que expresa en sí mismo la naturaleza y objetivos de los mismos. Todos ellos tienen un horizonte de aplicación que se extiende hasta finales de 2006.

El Programa Sócrates implica a todos los niveles de la educación –desde la escuela infantil hasta la universidad-, a todo tipo de centros educativos y a diferentes modalidades de aprendizaje y va dirigido a todas los personas y sectores implicados en dichos procesos. Dos son las líneas maestras que inspiran la filosofía del Programa: la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de una Europa del conocimiento. Comprende ocho acciones que responden a las exigencias y momentos de la trayectoria vital de los ciudadanos y de su proyección social: Comenius (enseñanza escolar), Erasmus (enseñanza universitaria), Grundtvig (educación de adultos y otros itinerarios educativos), Lingua (enseñanza y aprendizaje de la lenguas de la Unión Europea), Minerva (tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la educación), Observación e innovación en las políticas y sistemas educativos, Acciones conjuntas con otros programas comunitarios, Medidas de acompañamiento..
En cada una de esas acciones se definen las actividades, procedimientos, personas o grupos a los que va dirigida, objetivos específicos, etc.

El Programa Leonardo da Vinci tiene como objetivo prioritario contribuir a la aplicación de una política comunitaria en materia de formación profesional, recurriendo a la cooperación transnacional para promover la innovación y reforzar la dimensión europea de los sistemas y prácticas de formación. Todo el mundo puede optar a las ayudas ofertadas, si bien las solicitudes de financiación de proyectos no pueden presentarse de forma individual. Está abierto a una gran diversidad de organizaciones de los sectores público y privado así como a empresas que desarrollan actividades de formación o se interesan por cuestiones relacionadas con dicho ámbito.

El Programa Juventud, que incluye el programa de servicio voluntario europeo, da a los jóvenes la oportunidad de ampliar su horizonte y desarrollar su sentido de la iniciativa mediante proyectos realizados en el propio país o en el extranjero. El Programa hace posible una cooperación estructurada europea entre organizaciones juveniles, autoridades locales, directores de proyectos y otros profesionales interesados y, sobre todo, ofrecen posibilidades de aprendizaje no formal a los propios jóvenes.

Los tres programas, aunque persiguen objetivos específicos distintos, presentan muchos aspectos comunes. Apoyan la movilidad de las personas, la realización de proyectos piloto y el intercambio de ideas y de prácticas. Fomentan la cooperación europea, buscan la calidad y promueven la innovación. Van dirigidos a una amplia categoría de agentes, instituciones y asociaciones. Están abiertos a 31 países europeos. Se basan también en valores fundamentales como son la promoción de la igualdad de oportunidades, el ejercicio de una ciudadanía activa, el aprendizaje en un marco intercultural o la necesidad de una educación y formación permanentes.

Además de estos Programas impulsados desde la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, con el apoyo y colaboración de los Estados miembros a través de sus respectivas Agencias y otros Organismos, la Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene encomendada la difusión y desarrollo de otros programas de ámbito europeo y diferentes convenios de educación y formación relativos a las enseñanzas anteriores a la Universidad.

Entre estos convenios destacan los referidos a las becas de formación del Consejo de Europa, los Campus lingüísticos bajo el patrocinio de la UNESCO, el desarrollo y la aplicación del Portfolio europeo, la coordinación del Certamen Europeo del Joven Consumidor, la gestión del Sello Europeo a la innovación del aprendizaje de las lenguas extranjeras, los intercambios de profesores “puesto por puesto” y los Programas de Cooperación educativa con Iberoamérica, países europeos con economías en proceso de transición y otros países receptores de ayuda oficial al desarrollo.

 


© 1998-2024 www.qipu.es / info@qipu.es • España / Spain / Madrid (Qipues24 S.L.) • tel. +34 911439997/5

Materiales de información adicional:
Líneas generales de la Ley Orgánica de Cualificaciones y de la Formación ProfesionalProyecto de ley orgánica de calidad de la educaciónLey de Calidad de la EducaciónLíneas generales del proyecto de Ley de Calidad de la Educación