La oferta y la demanda de técnicos de Formación Profesional
Alumnado.
Uno de los datos más sorprendentes del sistema educativo español
consiste en la dimensión reducida de la formación profesional en
relación con otros tipos de enseñanza..
Si lo comparamos con la Unión Europea podemos observar como hay grandes
contrastes. En España, como en Irlanda y Portugal hay más estudiantes de
enseñanza secundaria general (bachilleratos) que no alumnos de educación
profesional.
En cambio, en el resto de Europa y, en particular, en Alemania y en
Austria, la mayoría de los alumnos de la enseñanza secundaria siguen la
rama profesional y una minoría cursa los estudios de bachillerato o
similares.
Porcentaje de alumnos en enseñanza secundaria general y profesional (CINE
3), Comisión Europea, 1994-1995
En estos momentos, la formación profesional reglada representa el 35,4%
del alumnado de secundaria en España. Los Bachilleratos suponen el 62,5%
y los Programas de Garantía Social al 2,1% restante.
Este peso reducido de la formación profesional determina, en cierta
manera, cualquier explicación que podamos hacer seguidamente, pero vale
la pena, analizar con mayor detalle, algunos pormenores de las
estadísticas de la formación profesional en España.
Según los datos provisionales que disponemos de 1999, en el Estado
Español hay 533.040 estudiantes de formación profesional reglada. Este
medio millón de alumnos significa un 16% menos de estudiantes que el año
anterior y un 31% menos que hace una década, lo cual no es precisamente
un signo de revitalización de este tipo de formación tan vinculado, en
teoría, con el mercado laboral.
La revitalización de la FP no llega por varias razones. Una de las
primeras es el hecho que la reforma propugnada por la LOGSE todavía no
ha llegado a su ecuador, excepto en algunas comunidades autónomas con
competencias plenas.
Del medio millón escaso de estudiantes de formación profesional reglada
casi un 60% aún está cursando la formación profesional de primer y
segundo grado, mientras que el 40% restante ya recibe una educación
post-LOGSE basada en los ciclos formativos de grado medio y superior y
sus módulos II i III.
Alumnado según enseñanza |
matriculados |
% |
Formación profesional
1er y 2º. Grado |
314.013 |
58,9 |
Ciclos Formativos |
212.027 |
41,1 |
Grado
medio/Módulos II |
110.846 |
20,8 |
Grado
Superior / Módulos III |
110.181 |
20,3 |
TOTAL |
533.040 |
100 |
Estimación 1998-99.
Por otro lado, es interesante señalar que la mayoría de las plazas en
aulas de formación profesional se ofrecen desde el sector público. Éste
sector público, que como es bien sabido, es mayoritario en el sistema
educativo hispánico, lo es mucho más en la formación profesional reglada.
Si del total de alumnos de secundaria un 71% reciben sus cursos en
centros públicos, en el caso de los nuevos módulos de la FP reglada, la
proporción asciende hasta el 83%, lo que demuestra un escaso interés por
parte de la iniciativa privada por este sector de la formación.
La distribución de las plazas de formación profesional tampoco es
homogénea territorialmente hablando. 2 comunidades autónomas (Andalucía
y Catalunya) concentran el 37,1% de los alumnos de FP. Junto con la
Comunidad Valenciana, superan la mayoría del alumnado de FP y si
añadimos Galicia -con un porcentaje altamente superior a su peso
demográfico-, Madrid y Euskadi, tenemos al 77% de los estudiantes de FP.
La aplicación de la Reforma se ha hecho, en el plano territorial, de una
forma algo más equilibrada y de acuerdo con su peso demográfico, que la
realidad precedente. Madrid, Andalucía y Catalunya aglutinan el 39% del
alumnado de Ciclos Formativos y si añadimos el País Valenciano y
Castilla y León se supera el 55%.
Alumnado Formación Profesional Reglada |
% |
Alumnado de Ciclos Formativos |
% |
Andalucía |
18,6 |
Madrid |
14,4 |
Catalunya |
18,5 |
Andalucía |
13,2 |
Comunidad Valenciana |
13,4 |
Catalunya |
11,6 |
Galicia |
11,3 |
Comunidad Valenciana |
8,6 |
Madrid |
9,7 |
Castilla y León |
7,7 |
Euskadi |
5,4 |
Canarias |
7,2 |
Resto CC.AA |
23,1 |
Resto
CC.AA |
37,3 |
Total |
100 |
Total |
100 |
Finalmente, es interesante señalar que el alumnado actual matriculado en
FP y también en los ciclos formativos y los módulos profesionales
concentra su interés –o tiene la posibilidad- de cursar estudios
relacionados, mayoritariamente, con el sector servicios (60%), seguido
del sector industrial (36%).
Alumnado de FP por sectores productivos, curso 1996-1997
Fuente: MEC, 1998
Centros académicos de FP y profesorado.
La tendencia a la baja del contingente de alumnos de la Formación
Profesional es un dato que debe preocupar a la sociedad y a sus
dirigentes políticos. No es positivo que el tipo de enseñanza más
dirigido al mundo del trabajo y de nivel medio o superior vaya perdiendo
lastre.
Quizás por esta razón la Reforma propuesta por la LOGSE pretende
invertir la tendencia. Desde este punto de la vista, parece que ni las
administraciones públicas ni la iniciativa privada y religiosa renuncian
a ofrecer nuevas alternativas a los estudiantes de Formación Profesional.
Todo lo contrario. En el último curso, por ejemplo, ha crecido un 5,3%
el número de centros que imparten FP y un 21,3% el número de centros que
imparten ya los ciclos formativos, crecimiento explicable por el proceso
de substitución de los cursos de FP tradicionales.
De los 3.058 centros que imparten Formación Profesional, casi la mitad
(48,6%) ofrecen los nuevos ciclos formativos o los módulos profesionales
y el resto aún ofrecen la FP tradicional.
Las administraciones públicas han hecho un esfuerzo importante para
adaptarse a las nuevas exigencias logsianas. Del total de centros
españoles que imparten la Formación Profesional, en cualquiera de sus
versiones, el 66,5% son públicos. Si nos fijamos en los centros que
imparten los nuevos ciclos formativos, un aún mayor 78,9% pertenece a
centros públicos.
Cada centro académico de Formación Profesional ofrece, de promedio, 7,9
unidades por enseñanza, es decir, grupos de alumnos que siguen una línea
de formación común. Los centros que imparten los nuevos ciclos
formativos o los módulos profesionales, en cambio, tienen menos unidades
de promedio (4,9 grupos per centro). En total, en España había en 1998
16.859 grupos de estudiantes de FP clásica y 7.306 grupos de alumnos que
recibían ciclos formativos.
No son grupos muy numerosos ya que, de promedio, los grupos tienen unos
26 alumnos. Los módulos profesionales que han servido de prueba piloto
para la implantación definitiva de la Reforma en la formación
profesional aún han tenido menos estudiantes por aula, no superando los
23 alumnos.
La inserción laboral.
Probablemente, una de las principales razones por las que la Formación
Profesional no acaba de tener un éxito entre sus potenciales usuarios,
es decir, entre los jóvenes que han finalizado sus estudios primarios es
que su nombre no hace honor a la verdad actual.
La Formación Profesional, al menos hasta la LOGSE, no ha conseguido
preparar suficientemente para el mundo del trabajo, al menos en algunos
ámbitos profesionales o segmentos de población. Esta situación no es
irreversible y hay algunos indicadores que señalaremos más adelante que
insinúan que las cosas pueden cambiar a medio plazo.
Como tipo de enseñanza pensado para el mercado de trabajo, la FP queda
emparedada entre dos tipologías educativas:
los ciudadanos sin estudios o sólo con estudios primarios, con un perfil
sociolaboral de edad media elevada, poco nivel cultural y dispuesto a
asumir cualquier tipo de empleo (incluida la agricultura y la
construcción) para adquirir unos ingresos reducidos aunque suficiente
para vivir dignamente
La universitarios, más jóvenes, que ocupan la mayor parte de los
espacios de responsabilidad en el sector público y privada, sobretodo
del sector servicios y con sueldos superiores a la media.
La tradicional sensación que la Formación Profesional era un destino
educativo en si mismo, sin la posibilidad –no necesaria, pero deseada
por un buen número de estudiantes y sus familiares – de acceder al
sistema universitario en caso de posibilidad, posicionó la FP en el
pasado como un "mal menor" o un "lugar para los que no podían seguir".
A la hora de la verdad, las estadísticas del mercado de trabajo no son
tan negativas para las personas que han cursado estudios de FP.
Vayamos por partes, porque las tablas pueden explicar más claramente lo
que queremos expresar con palabras.
Por lo que se refiere a la tasa de actividad, que es el indicador que
refleja la proporción de personas que está trabajando o buscando
trabajo, pero excluye a las clases llamados pasivas como los jubilados y
las amas de casa podemos afirmar que el 71,5% de la gente con nivel de
Formación Profesional de grado medio y el 81,8% están en el mercado de
trabajo, ocupados o en el paro.
Estas cifras son superiores a la población analfabeta, sin estudios o
con estudios primarios, de bachillerato o con el equivalente actual de
la ESO.
En cambio, las estadísticas de actividad laboral de la FP de grado medio
son inferiores a los niveles universitarios y similares en el caso de la
FP de grado superior.
Es interesante hacer notar que las diferencias entre hombres y mujeres
disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación. Por esta razón,
las mujeres que han estudiado FP tienen una tasa de actividad superior y
más cercana a los varones que no las mujeres con estudios inferiores. La
tasa de actividad masculina también aumenta con el incremento del nivel
educativo, llegando a equipararse la tasa de actividad de los hombres
con FP superior al nivel universitario.
Tasa de
actividad por estudios terminados y sexo
Estudios terminados |
Sexo |
Total |
Varones |
Mujeres |
Analfabetos |
14,8 |
6,0 |
8,4 |
Sin estudios |
27,8 |
11,3 |
18,1 |
Estudios primarios |
58,3 |
24,6 |
40,7 |
Estudios secundarios o medios |
Secundaria general obligatoria (1) |
78,9 |
49,4 |
64,7 |
Bachillerato |
56,4 |
40,7 |
48,5 |
Técnico-profesionales medios (2) |
77,3 |
65,7 |
71,5 |
Estudios post-secundarios o superiores |
Técnico- profesionales superiores (3) |
84,9 |
77,5 |
81,8 |
Titulaciones universitarias de primer ciclo |
84,0 |
83,6 |
83,7 |
Titulaciones universitarias de segundo ciclo |
84,5 |
83,9 |
84,3 |
Total |
63,2 |
37,9 |
50,0 |
Fuente: Cuarto trimestre de 1998 (EPA)
(1) Incluye
el certificado escolar
(2) FP1,
módulos-ciclos formativos de grado medio, enseñanza de idiomas y otros
estudios reglados de igual nivel
(3) FPII (y
equivalentes académicamente) y módulos-ciclos formativos de grado
superior de formación profesional y de las enseñanzas de artes plásticas
y diseño
Por lo que se refiere al nivel de ocupación y a la tasa de paro, podemos
señalar que la Formación Profesional tiene un comportamiento
diferenciado según se trate del nivel medio o el superior.
La FP de grado medio tiene una de las tasas de paro más elevadas, sólo
superada por la población analfabeta y al nivel de la gente sin estudios
o que sólo dispone el certificado escolar.
En cambio, el nivel de ocupación de los graduados en FP superior se
semeja al de los universitarios.
El mercado de trabajo y, en especial, la parte contratante –empresas y
sector público- distinguen claramente entre una FP de grado medio que se
equipara en cuanto a tasa de ocupación (21,1%) a unos estudios
secundarios muy básicos, con una FP de grado superior (17,4%) que está a
la altura laboral de los títulos universitarios.
Las diferencias por sexo son aún más tangibles cuando del paro se trata.
Las mujeres padecen una tasa de paro de más del doble que los hombres,
lo que demuestra una persistente desigualdad por género en lo que a la
inserción laboral se refiere, cuando de niveles de educación parecidos
se trata.
Tasa de
paro por estudios terminados y sexo
Estudios terminados |
Sexo |
Total |
Varones |
Mujeres |
Analfabetos |
23,9 |
28,9 |
26,5 |
Sin estudios |
19,0 |
24,7 |
21,1 |
Estudios primarios |
12,7 |
24,1 |
16,3 |
Estudios secundarios o medios |
Secundaria general obligatoria (1) |
14,8 |
30,9 |
20,7 |
Bachillerato |
12,9 |
24,2 |
17,7 |
Técnico-profesionales medios (2) |
12,4 |
31,4 |
21,1 |
Estudios post-secundarios o superiores |
Técnico- profesionales superiores (3) |
10,1 |
28,7 |
17,4 |
Titulaciones universitarias de primer ciclo |
10,6 |
19,8 |
15,9 |
Titulaciones universitarias de segundo ciclo |
9,7 |
21,6 |
15,2 |
Total |
13,1 |
26,1 |
18,2 |
Fuente: Cuarto trimestre de 1998 (EPA)
(1) Incluye
el certificado escolar
(2) FP1,
módulos-ciclos formativos de grado medio, enseñanza de idiomas y otros
estudios reglados de igual nivel
(3) FPII (y
equivalentes académicamente) y módulos-ciclos formativos de grado
superior de formación profesional y de las enseñanzas de artes plásticas
y diseño
A pesar de las cifras de actividad y ocupación expresadas en las tablas
anteriores, no es desdeñable el contingente de población ocupada que
tiene un nivel de estudios equivalente a la Formación Profesional.
Concretamente, el 14% de los empleados de España son de Formación
Profesional (FP1, módulos o ciclos formativos de grado medio, enseñanza
de idiomas y otros estudios reglados de igual nivel o FPII y
equivalentes académicamente y módulos-ciclos formativos de grado
superior de formación profesional y de las enseñanzas de artes plásticas
y diseño)
La distribución de los ocupados con nivel de formación profesional no es
homogénea en todos los sectores. Como se puede leer a continuación la
industria mecánica, de material de transporte, energética, de productos
metálicos o el sector sanitario, por citar los 6 sectores más relevantes,
tienen mucha mayor proporción de graduados en FP que no el sector
primario, el sector del personal doméstico, la industria del cuero o de
la madera que se cubren con personas de nivel formativo inferior o con
la inmigración.
La principal conclusión de esta tabla radica en que la gente que se ha
podido preparar profesionalmente en la FP y está trabajando está situada
en sectores de actividad altamente dinámicos y diversificados lo que
augura un buen futuro si se complementa la actividad laboral con la
formación permanente y el reciclaje continuo.
Porcentaje de ocupados de FP de grado medio y superior por rama de
actividad.
Rama de actividad de los ocupados de FP
de grado(1) medio y superior
|
% ocupados de FP |
Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico |
28,1 |
Fabricación de material de transporte |
23,4 |
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua |
22,8 |
Metalurgia y fabricación de productos metálicos |
22,5 |
Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles
nucleares |
20,8 |
Actividades sanitarias, veterinarias, servicios sociales |
20,0 |
Industria de transformación del caucho y materias plásticas |
19,7 |
Industrias manufactureras |
18,2 |
Industria química |
17,7 |
Otras actividades sociales y de servicios prestados a la
comunidad; servicios personales |
17,7 |
Organismos extraterritoriales |
16,8 |
Industrias de otros productos minerales no metálicos |
16,6 |
Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales |
16,1 |
Industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de
soportes grabados |
15,4 |
Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y
ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico |
15,3 |
Extracción de productos energéticos |
14,9 |
Transporte, almacenamiento y comunicaciones |
14,9 |
Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria |
14,3 |
Industrias extractivas |
13,7 |
Industria de alimentación, bebidas y tabaco |
13,4 |
Extracción de otros minerales excepto productos energéticos |
12,6 |
Pesca |
12,4 |
Construcción |
12,2 |
Industrias manufactureras diversas |
12,0 |
Intermediación financiera |
11,6 |
Industria textil y de la confección |
11,0 |
Hostelería |
10,9 |
Industria de la madera y del corcho |
9,3 |
Educación |
8,0 |
Industria del cuero y del calzado |
7,7 |
Hogares que empleen personal doméstico |
7,6
|
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura |
5,6 |
Total FP |
14,0 |
Fuente:
EPA, cuarto trimestre de 1998
(1) FPI,
FPII, Módulos-ciclos formativos de grado medio y superior o formación
profesional y de las enseñanzas de artes plásticas y diseño, enseñanza
de idiomas y otros estudios reglados de igual nivel.
Otro dato esperanzador en relación con la Formación Profesional es el
relativo al perfil de sus parados. De los 234.800 parados de FP 1, de
módulos-ciclos formativos y otros estudios reglados del mismo nivel,
sólo 66.200 no habían trabajado nunca. La mayoría (168.700) han
trabajado anteriormente, lo que indica o bien que el paro no es de gente
recién salida de los centros académicos sino de edad o bien que la
inestabilidad laboral es elevada.
Perfil de los parados de FP (EPA, cuarto trimestre de 1998)
Técnico-profesionales medios con estudios terminados
Técnico-profesionales superiores con estudios terminados
Fuente: EPA, cuarto trimestre de 1998
La moraleja de todas estas tablas y comentarios consiste en señalar que,
cada vez más se evidencia que la inserción laboral de las personas y,
particularmente, de los actuales estudiantes, no pasará tanto por su
nivel de formación como por su nivel de competencia profesional.
La competencia profesional se puede adquirir desde distintas esferas del
sistema educativo, pero corresponde a la Formación Profesional de la
LOGSE, la actual, desarrollar las capacidades teóricas, prácticas y de
comportamiento de su alumnado que van a conducirlo hacia el mercado de
trabajo y, particularmente, hacia un lugar concreto de trabajo.
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